Bert Weedon (el Les Paul británico)

0
245

Siempre que pienso en Bert Weedon no puedo evitar verlo como una especie de Les Paul británico, quizá porque ambos son mayores de 35 años en los 50’s, o porque ambos empiezan tocando en Big Bands a finales de los años 30’s, o porque los dos influenciaron a los guitarristas de Rock & Roll de generaciones posteriores de sus respectivos países. Sus influencias fueron similares, pero Les Paul era 5 años mayor que Weedon y sus grabaciones influyeron en el británico, y no al contrario. Aunque Weedon se influenció de la técnica y música de Les Paul su manera de tocar siguió evolucionando, y cuando aparecieron los primeros temas de Rock & Roll en Gran Bretaña Weedon no tuvo ningún problema en experimentar dentro de esos nuevos sonidos.

Muy probablemente sin Bert Weedon, el Rock & Roll en Inglaterra sería muy distinto a como lo conocemos. Aunque en la década de los 50’s Weedon ya pasaba de los 30 años no tuvo ningún reparo en poner su guitarra al servicio de Billy Fury, Tommy Steel, Johnny Kidd o Adam Faith, entre otros muchos, como músico de sesión en algunos de sus temas más célebres.

Weedon compaginaba su trabajo como guitarrista en la BBC Show Band, con el de músico de sesión o acompañamiento, durante los 50’s y primeros 60’s Weedon acompañó a estrellas americanas de la talla de Frank Sinatra, Judy Garland y Nat King Cole.

Su tema de 1959 “Guitar Boogie Shuffle”, le convirtió en el primer guitarrista que entraba en la lista de UK Singles, concretamente alcanzó el puesto número 5, algo de lo más inusual, tratándose de una canción instrumental. Weedon ya era un músico bien conocido antes de entrar en las listas de éxito, en 1957 había publicado el libro tutorial “Play in a Day” del que vendió un millón de copias, toda una generación de jóvenes roqueros aprendieron a tocar la guitarra o mejoraron su técnica con el libro de Weedon, Paul McCartney, Hank Marvin, George Harrison, John Lennon, Pete Townshed, Keith Richards, Jimmy Page, Eric Clapton, Mark Knofler, Mike Oldfield y una larguísima lista de músicos más le han citado como clave en sus años de aprendizaje. Paul McCartney comentó en una ocasión: “George y yo aprendimos juntos a tocar con los libros de Bert Weedon.” Eric Clapton dijo, “No habría sentido la necesidad de seguir adelante si no hubiera sido por los consejos y el estímulo que el libro de Bert me brindó. Nunca he conocido a un guitarrista de mi generación que no diga lo mismo”. Brian May también comentó sobre Weedon: “No hay guitarrista de mi generación en el Reino Unido que no tenga una enorme deuda de gratitud hacia él.”

Pero de todos estos alumnos creo que el que mejor aplicó sus enseñanzas y más fiel ha sido al estilo de Weedon es Hank Marvin con The Shadows. Como todo el mundo sabe, el primer gran éxito de The Shadows fue el tema Apache, pues bien, esta canción fue grabada por Weedon en 1960, pero a Jerry Lordan, el compositor del tema, no le gustó la versión de Weedon y corrió a ofrecérsela a The Shadows que la grabaron un mes después de Weedon, así que maestro y alumnos compitieron en las listas de éxito con la misma canción, siendo The Shadows los vencedores, ya que colocaron el tema en lo alto de la lista durante 5 semanas, mientras que Weedon solo alcanzó el puesto número 24.

Bert Weedon siguió gozando de gran popularidad durante la década de los 60’s, se cuentan más de 5000 actuaciones en la BBC durante toda su carrera, también apareció en espacios infantiles de televisión. En 1970 apareció su Lp Rockin’ At The Roundhouse”, un disco perfecto, donde Weedon, repasa algunos clásicos del Rock & Roll como “Shakin’ All Over”, “Walk Don’t Run”, “Heartbreak Hotel” y también temas de su repertorio de siempre, “Bert Boogie” y “Apache” además el disco incluye algún tema nuevo como el magistral instrumental que da título al álbum, el resultado es magnífico, y compite en calidad con cualquiera de sus grabaciones de los primeros 60’s.

En 1976, Weedon llegó al número 1 de la lista inglesa de álbumes con el Lp “22 Golden Guitar Greats”, álbum recopilatorio publicado por Warwick Records. Weedon falleció el 20 de abril de 2012, dejando un gran legado de grandes instrumentales, fundamentales para entender el sonido del Rock & Roll que se gestó en Inglaterra en la década de los 50’s y primeros 60’s.

Juanmy “The Hunter”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here