La chaqueta conocida popularmente como “Donkey Jacket” es una prenda típicamente inglesa, su origen se remonta a finales del siglo XIX, y se cuentan diversas historias, sobre quien fue su creador. En 1888 el joven sastre George Key abrió su propio negocio sobre la tienda de cortinas de su padre, John Key en Lower Brook Street en Rugeley Staffordshire, Inglaterra. Ese mismo año, Key diseñó un nuevo tipo de abrigo hecho de un material resistente desarrollado para aquellos que estaban trabajando en la construcción del Manchester Ship Canal. Algunos de los trabajadores de los muelles trabajaban en unos motores de arrastre (un cabrestante movido por un motor de vapor), que, en parte, inspiraron el nombre del nuevo abrigo de George Key: “Donkey Jacket”.
La “Donkey Jacket” se deriva del “saco de lana” (sack coat) usado por los trabajadores en el siglo XIX, digamos que es una versión mejorada de dicha prenda. La “Donkey Jacket” originalmente era de lana gruesa, y disponía de dos bolsillos de parche bastante grandes en los lados sin solapas. En algunas ocasiones tenía un bolsillo interior, no tenía forro, en los hombros y parte de la espalda tenía una pieza rectangular a modo de parche o refuerzo de cuero. Esta pieza de cuero tenía la función de proteger el tejido de lana de los roces al transportar cargas pesadas. Como su nombre indica, una chaqueta de burro o para hacer trabajo de burros. Los colores de estas chaquetas eran normalmente oscuros, negro o azul marino, y eran usadas por trabajadores del puerto, marineros, mineros y en cualquier trabajo duro al aire libre, su uso en Reino Unido a principio de la década de los 50’s estaba extendido en todo el país. Es justamente en esa época cuando algunos jóvenes empiezan a usarla como prenda de vestir, en solidaridad con los trabajadores. Roqueros, sindicalistas y gente relacionada con los movimientos obreros y de izquierdas la adoptan como suya. Durante los 60’s la “Donkey Jacket” empieza a evolucionar, presenta colores diferentes y suelen llevar las siglas de las empresas en la espalda. A finales de los 60’s y primeros 70’s la “Donkey Jacket” es muy popular también entre los Skinheads, además de seguir siendo usada por Teddy Boys y sindicalistas.
En los últimos años esta prenda ha sido pasto de hipsters y diseñadores de moda, la han transformado un poco, le han añadido solapas a los bolsillos y forros diversos, también la hacen en diferentes tejidos para poder usarla en épocas de menos frio. Lo que tradicionalmente era una prenda de trabajadores se ha convertido en un artículo de lujo, desvirtuando totalmente su sentido. Una de estas chaquetas puede costar tranquilamente 500 libras, menos mal que todavía hay algunas tiendas vendiéndolas a precios asequibles, aunque eso sí, con los paneles en PVC en vez de cuero y más porcentaje de poliéster que de lana.