Poca cosa que no se haya dicho ya, puedo aportar yo, sobre una de las figuras mas grandes de la historia del Rock del S. XX, pero aun así , me gustaría dedicarle unas lineas, para recordarlo en este aniversario de su trágica muerte.
Poca cosa que no se haya dicho ya puedo aportar yo sobre una de las figuras más grandes de la historia del Rock del S. XX, pero aun así, me gustaría dedicarle unas líneas para recordarlo en este aniversario de su trágica muerte.
El 17 de abril de 1960 Eddie Cochran, fallecía en un brutal accidente de tráfico. Eddie se encontraba de gira en Inglaterra junto con su amigo Gene Vincent y su novia Sharon Sheeley, que le acompañaban en al momento de dicho accidente. Iban de camino a Bristol. Los demás ocupantes del coche sufrieron heridas, el único fallecido fue Eddie, tan solo tenía 21 años. A pesar de su temprana desaparición el legado de Eddie Cohran ha sido enorme, el Rock del S. XX no sería como hoy lo conocemos sin su influencia. Para artistas e incipientes guitarristas de la década de los 60’s del calibre de Jimmy Page, Jeff Beck, John Lennon, Paul McCartney o Pete Townshend, Eddie fue mucho más que una influencia. Él éxito de Eddie era enorme en el Reino Unido. «Summertime Blues» en 1958 alcanzó el puesto # 8 en el Billboard 100 y C’mon Everybody también funciono muy bien, llegando al puesto # 6. Eddie Cochran, nunca fue tan famoso en USA como en Inglaterra, donde consiguió una fama enorme.
Si Paul McCartney no hubiera tocado «Twenty Flight Rock» e impresionado a John Lennon jamás hubiera formado parte de The Quarrymen, y quizá The Beatles no hubieran existido.
Sus temas han sido versionados por un montón de músicos de generaciones posteriores, entre los que se encuentran Rod Stewart, The Who, Sid Vicius, Rory Gallagher, Marc Bolan o The Rolling Stones, entre otros cientos o miles de grupos y solistas. Muchos de estos grandes artistas de los 60’s y 70’s, que en 1959 eran adolescentes, estaban en primera fila durante sus conciertos en Inglaterra.
Una de las principales causas por las que Eddie Cochran caló tan hondo en posteriores generaciones de músicos, fue su labor como guitarrista, fue uno de los primeros músicos en modificar sus pastillas y probar diferentes cuerdas para desarrollar otros sonidos más novedosos, todo esto, junto con unas composiciones que tenían un carácter muy moderno para la época y una manera de cantar bastante alejada del resto de artistas de su generación, revolucionó totalmente el Rock & Roll, convirtiéndolo en un género con identidad propia, que empezaba a desmarcarse de sus ancestros para entrar en constante evolución.
Su guitarra Grech 6129 también tiene a su alrededor varias historias, que la han convertido en toda una leyenda. Marc Feld, de 13 años, conoció a Eddie en las cercanías del Imperial Hackney, un teatro en el distrito londinense de Hackney, donde Eddie acababa de tocar en un concierto. Eddie permitió que Marc llevara su guitarra hasta su coche. Más tarde, Marc Feld sería conocido como … Marc Bolan de T Rex. Marc pintó su guitarra Gibson Les Paul, usando el diseño de la Gretsch 6129 de Eddie Cochran.
Entre las historias que corren sobre su guitarra está la de la incautación del instrumento después del mortal accidente de su propietario por la policía local. El joven policía que se hizo cargo de recoger la guitarra fue David John Harman, que pronto cambiaría su nombre a Dave Dee y formaría una banda llamada Dave Dee y los Bostons, y que después se convertiría en Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich, bastante famosos a partir de 1964.
En esta fecha, más que nunca, sus fans le recordamos. La música de Eddie Cochran nunca morirá y siempre estará con nosotros.




EDDIE COCHRAN 60TH ANNIVERSARY (1960 APRIL 17 )
https://www.youtube.com/watch?v=bYYY9rlL2y0
Gracias por el aporte Orlando.