Feliz Cumpleaños Bill Kirchen (Commander Cody)

El 29 de junio fue el cumpleaños de William Knight «Bill» Kirchen, «El Titán de la Telecaster».
Bill Kirchen fue uno de los miembros fundadores del Comandante Cody y su Planeta Airmem, con quien estuvo de 1967 a 1976. El Comandante Cody es una de las bandas pioneras de lo que se ha dado en llamar americano, en su espectro musical había espacio para el Country-Rock, Western Swing, Rockabilly, R’n’B, Boogie, Swing, Rock & Roll de los 50, etc.

Sus parámetros sonoros y musicales estaban muy alejados de la mayoría de los grupos de su generación. El grupo era muy conocido en el área de la bahía de San Francisco, donde tuvieron un gran éxito. Tras la ruptura con el comandante Cody, Kirchen comenzó una carrera en solitario muy exitosa.

A lo largo de su carrera Kirchen ha sido un músico muy solicitado por grandes figuras del Country, Rock & Roll, Blues y Pop colaborando con Nick Lowe, Elvis Costello, Gene Vincent, Link Wray, Danny Gatton, Roy Buchanan, Om Principato, Evan Johns, Billy Hancock, Linwood Taylor, Dave Chappell, Jimmy Thackery, The Nighthawks, entre otros. Kirchen ha creado su propio sonido, llamado «dieselbilly», una mezcla de ingredientes de country, blues, rockabilly, swing occidental y boogie-woogie, con un tema de Trucker Music.

Más de 12 Lp’s en solitario y muchas colaboraciones, y una larga colección de premios muy prestigiosos dentro de la música de raíz americana, le corroboran como uno de los intérpretes más sólidos y reputados de la música americana. Desde aquí nos complace felicitarle por su cumpleaños y desearle muchos años de éxito.

Ir arriba