Happy Birthday Jackie Wilson!!!

0
254

Jackie Wilson – Happy Birthday “Mr. Excitement“.

Jackie Wilson cumpliría años hoy. Desde Poison Ivy Lovers queremos rendir nuestro pequeño homenaje a “Mr. Excitement”, uno de los artistas más grandes del pasado siglo.

Jack Leroy Wilson, Jr. nació el 9 de junio de 1934 en Detroit (Michigan). Creció en Highland Park (Detroit). Comenzó a cantar siendo un niño en un cuarteto de Gospel. Su infancia fue bastante complicada, su padre era alcohólico. Pasó dos veces por el correccional de menores y a los 15 años abandonó los estudios para dedicarse al boxeo. Comenzó a boxear en el circuito amateur de Detroit, sin embargo, tuvo que dejar su carrera como púgil tras casarse y ser padre con 17 años. Su primera banda fue “The Falcons”.

En 1951 Johnny Otis le descubrió, y Jackie entra a formar parte de un grupo llamado “The Thrillers”, que más tarde cambiaría su nombre a “The Royals”. Con el seudonimo de Sonny Wilson, realiza una audición para sustituir Clyde McPhatter en el grupo “The Dominoes”. Wilson cantó como solista o segundo tenor de “The Dominoes” durante cuatro años. En 1956, el tema “St. Therese of the Roses“, primero en el que aparecía Jackie Wilson como voz solista, alcanzó el número 1 de las listas Pop de Estados Unidos.

En 1957 abandonó The Dominoes para iniciar su carrera en solitario y firmó con la discográfica de Brunswick Records. “Reet petite” fue el primer sencillo de Wilson para la nueva compañía. El tema fue escrito por Berry Gordy, y por Billy Davis, primo de Jackie, que componía bajo el seudónimo de Tyran Carlo. Este tándem fue responsable de los primeros éxitos del cantante. En 1959 “Lonely teardrops” vendió más de un millón de copias. “You better know it”, “Talk that talk”, “Doggin’ around”, “Night”, “A woman, a lover, a friend” y “The tear of the year”, fueron grandes éxitos de Jackie entre 1959 y 1961. Fue en esos años cuando fue apodado “Mr.Excitement”, debido a su manera de moverse en el escenario y a sus frenéticos shows.

Con todo lo dicho hasta ahora la vida de Jackie Wilson puede parecer un paseo hacia la fama, pero ni remotamente fue así, su vida fue una de las más trágicas que conozco, solo comparable a la de Roy Orbison, en parte el causante de su desgracia fue el mismo Jackie Wilson. Su carrera musical sufrió muchos altibajos durante los 60’s, en cuanto a ventas se refiere, pero por suerte fue un músico muy solicitado para actuar en directo, y durante toda su carrera estuvo considerado como uno de los grandes artistas de su época. Sus últimos hits importantes fueron “Whispers” (1966) y Higher and higher (1967).

En 1961, Jackie Wilson recibió varios disparos que le propinó su amante en un ataque de celos. Perdió un riñón y una de las balas se quedó alojada cerca de su columna el resto de su vida. Se divorció de la que hasta entonces había sido su mujer, Freda Hood en 1965, siempre se arrepintió de haberlo hecho. Jackie fue siempre muy promiscuo, se le contabilizan 7 hijos de 2 matrimonios y varios ilegítimos, no se sabe a ciencia cierta cuantos, uno de ellos es el también cantante Bobby Brooks Wilson, que actualmente interpreta las canciones de su padre. Jackie era una persona de carácter difícil que tuvo varios altercados con la ley, la mayoría se solucionaron pagando carísimas fianzas, que no hicieron ningún bien a su precaria economía durante los 60’s. Tres de sus hijos murieron, dos de ellos en trágicas circunstancias. Después del asesinato en 1970 de su hijo, Jackie Jr., Jackie Wilson contrajo graves adicciones al alcohol y las drogas, y quedó sumido en una gran depresión. Jackie Wilson sufrió un ataque cardíaco en el escenario mientras actuaba en el ‘Oldies Concert’ de Dick Clark en 1975, mientras cantaba su canción “Lonely Teardrops”. Estuvo en coma, y después de salir del coma quedó en estado vegetativo hasta su muerte en 1984, a la edad de 49 años. Su hija Jacqueline Wilson murió de disparo en la espalda mientras estaba parada frente a una tienda en Highland Park, Michigan, en agosto de 1988.

Tras su muerte, su tema “Red Petite” fue reeditado y llegó a ser número 1 en los 80’s.

Jackie Wilson fue uno de los cantantes favoritos de Elvis, influenció a James Brown y a múltiples artistas de R’n’B, Soul o Rock & Roll. Berry Gordy, declaró que Wilson era “El mejor cantante que he escuchado. El epítome de la grandeza natural” Van Morrison le dedicó su canción “Jackie Wilson Said” y Michael Jackson le dedicó su premio Grammy por su disco “Thriller”. Aunque ya hace mucho que no está con nosotros, sus discos son constantemente reeditados y sus fans le recordamos como si estuviera aun con nosotros.

Juanmy “The Hunter”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here