El 16 de febrero de 1931 nacía en Brooklyn, Nueva York, Otis Blackwell, también conocido como John Davenport. Compositor, Productor, pianista y cantante, fue uno de los más grandes pioneros y arquitectos del primigenio Rock & Roll. Compuso más de 1000 canciones entre las que se encuentran Fever, Don’t Be Cruel, All Shook Up, Return To Sender, Daddy Rolling Stone, Handy Man, Hey Little Girl, Let’s Talk About Us, Great Balls Of Fire, Breathless, Paralyzed, etc….
Sus canciones han sido interpretadas, entre otros, por: Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Dee Clarck, Ray Charles Otis Readding, James Brown, Peggy Lee, Bob Dylan, Johnny Thunders, Conway Twitty, Carl Perkins, etc…
Curiosamente Blackwell, habiendo compuestos varios de los mayores éxitos de Elvis, nunca le conoció personalmente. Originalmente cedió su canción All Shook Up a Frankie Valli y su grupo los Four Lovers, pero luego se lo pensó y se la entregó a Elvis que por aquel entonces era un cantante muy prometedor que había captado su atención. Como compensación cedió a Frankie Valli el tema You’re the Apple of My Eye, con el que llegaron en 1956 al número 64 de las listas de éxitos. Al mismo tiempo que componía, Blackwell, grababa sus propios discos como intérprete de R&B. En la década de los 80’s, acompañado por la banda americana The Smithereens, realizó una serie de conciertos que culminaron con la grabación de dos Lp’s, Let’s Talk About Us y From the Beginning. En 1991 sufrió un derrame cerebral que le dejo paralizado. Murió el 6 de Mayo del 2002 a causa de un ataque cardíaco. En 1994 se editó un álbum tributo en el que participaron Kris Kristofferson, Debbie Harry, The Smithereens, Graham Parker, Ronnie Spectory Dave Edmunds entre otros.