Spanic Boys

Spanic Boys Tom e Ian Spanic, fueron uno de los dúos más curiosos de la historia del Rock & Roll, un dúo formado por padre e hijo, con una diferencia de 22 años de edad. Los Spanic Boys residían en Milwaukee (Wisconsin), y a finales de los 80 y principios de los 90 tuvieron su momento de gloria, cuando lanzaron tres álbumes para Rounder Records, obtuvieron excelentes críticas, y gozaron de cierta fama.

Tom Spanic nació el 21 de abril de 1946. Desde el momento en que, en su décimo cumpleaños, sus padres le regalaron una Fender Stratocaster apenas pasó un día en que Tom no tuviera una guitarra en la mano. Su infancia se desarrolló en el lado sur de Milwaukee, en un barrio de clase Obrera, su familia era de origen croata, su padre era un trabajador de la compañía Wisconsin Gas Company y su madre trabajaba como Soldadora. Tom comenzó a tocar la guitarra en 1956, cuando el Rock & Roll estaba en lo alto de las listas de exito, aprendió con las canciones de Chet Atkins. Apilaba monedas en el brazo de su tocadiscos para que el vinilo girara más despacio y así poder copiar cada nota. En 1962 ya tenía su propia banda de Rock & Roll y tocaba por 10 $ en los bares de Milwaukee.
A principios de la década de 1970, después de servir en el ejército, Tom se dedicó a la enseñanza, impartiendo clases de guitarra clásica en el Conservatorio de música de Wisconsin. En 1976 Tom se divorció y se hizo cargo de su hijo Ian, al que educó completamente solo.

Cuando su hijo Ian tenía 8 años, Tom alentó al niño a aprender a tocar algún instrumento, Ian explicó en una entrevista; «Él utilizó la psicología inversa conmigo. Dejó su Fender Stratocaster Olympic White 1962 y su amplificador Fender Super Reverb en mi habitación y siempre me decía: ‘No toques la guitarra’. Así que, por supuesto, yo estaba desando tocarla».

Tom no dejó que su hijo tocara la guitarra eléctrica hasta los 12 años, hasta ese momento, Ian, estudio guitarra clásica, fue al cumplir los doce años cuando Tom le regaló a su hijo su primera guitarra eléctrica, una reedición de la Stratocaster de 1957, como la que usaba Buddy Holly.

A partir de entonces, Tom, empezó a darse cuenta de que disfrutaba mucho más tocando la guitarra junto a su hijo, que impartiendo clases en el conservatorio, y decidió formar un dúo con su hijo. El padre y el hijo se presentaron en público por primera vez en 1986, apoyando a la banda de un amigo en un ruidoso bar de motoristas llamado Rainbow Lounge. «En ese show, tocamos temas de Buck Owens, polkas instrumentales, canciones de surf y R’nB´ al estilo de Freddie King, la gente se volvió completamente loca», explicó Ian años más tarde. «Cuando terminamos, el batería nos pidió unirse a nosotros y así comenzó la banda».

La forma de tocar de Tom era espectacular, y ​​junto con el estilo que su hijo había aprendido de él, la pareja llevó el subgénero del rock & roll de dos guitarras un paso más allá, intercambiando solos y haciendo exquisitas armonías vocales al estilo de los Everly Brothers, difíciles de escuchar en ese momento. Su sonido a veces sonaba a country-rock,  rockabilly o a blues. Padre e hijo lograron con los años una conexión musical que parecía telepática, compaginaban perfectamente sus guitarras, nunca se pisaban, siempre sabían que era lo que tenía que hacer el otro.

Tom e Ian eran un caso curioso, padre e hijo compartían los mismos gustos musicales, los Everly Brothers, Buddy Holly, Elvis Presley, Lonnie Mack, Merle Travis, Buck Owens, Ricky Nelson y Chet Atkins, estaban entre sus favoritos. Aunque sus influencias estaban en los pioneros del rock & roll, ellos utilizaban toda una gama de efectos y amplificadores para sus guitarras, que solo la tecnología de sonido de finales del siglo XX podía ofrecerles, haciendo que su sonido fuera algo único y atemporal, su sonido era actual, pero su fórmula antigua. Salvando las distancias, la música de los Spanics Boys podría encuadrarse en la misma línea de artistas como Weeb Wilder o Chris Isaac, artistas que beben del Rock & Roll clásico, para construir sonidos novedosos. Ian, es un ávido coleccionista de discos y estudioso del sonido de Buddy Holly, creció como un pez fuera del agua en la década de los 80’s, prefiriendo rockeros como Holly y Presley a bandas más populares, para los chicos de su generación como Van Halen o Bon Jovi. El problema generacional no existía entre padre e hijo cuando hablaban de música, los artistas de las décadas de los 50’s y 60’s, son los favoritos de ambos.

En 1986 aparece la primera referencia sonora del grupo, un single para el sello Panic Button con dos temas propios “Heartache After Heartache” / “Lookin’ So Fine”. Esta será la tónica general de los Spanic Boys, anteponer los temas propios siempre a las versiones, aunque en directo les gustaba tocar muchas versiones de sus clásicos favoritos, en sus discos escasean los temas ajenos.

En 1988, los Spanis Boys graban su primer larga duración para el sello local Permanent Records. El disco es un rabioso entramado de guitarras, que se mueve entre el Rockabilly y el Country, con algunas pinceladas de R’n’B, las notas del álbum corren a cargo de Ed Ward, locutor de radio y reputado estudioso de la historia del Rock. En 1989, Ward invito a la banda a actuar en un festival que estaba organizando en Austin, Texas, South by Southwest. Después del exitoso concierto, el sello Rounder Records, ofrece un contrato a la banda. El resultado sería la grabación de tres Lp’s para Rounder Records. Los Spanic Boys se apoyan en excelentes músicos para grabar sus discos, Tom e Ian son siempre los guitarristas y cantantes, la batería y el bajo pasa por distintos colaboradores, en sus primeros trabajos la pareja estuvo acompañada por Curt Lefevre, batería, Paul Schroeder, bajo, o Mike Frederickson, bajo.

En 1990 sale al mercado su primer álbum homónimo para Rounder Records. Magnifico disco que sigue la senda de su anterior Lp, en este álbum incluirán una versión, el tema “Lariat”, original de la banda de Milwaukee The Legends, uno de los grupos pioneros del Rock & Roll, y más queridos en esta ciudad a finales de los 50’s y primeros 60’s. El disco gustó mucho al entonces líder de la banda del programa «Saturday Night Live» G.E. Herrero. Cuando Sinead O’Connor canceló abruptamente su aparición en el programa, debido a que no quería compartir espacio aéreo con el controvertido presentador Andrew Dice Clay. El director musical de SNL, G.E. Smith, fanático del disco de Spanics Boys, llamó el miércoles por la noche para ver si la banda estaba disponible. Tom, que había planeado tomarse la semana libre después de una cirugía en el pie, aceptó. La actuación fue todo un éxito a nivel nacional, ya que la polémica por el rechazo de Sidney O’Connor hizo que el programa fuese líder en la parrilla ese día, todo esto fue una publicidad tremenda para los Spanic Boys. Después de esa aparición en televisión, llegaron muchos pedidos para el álbum, solicitudes de entrevistas y oportunidades de actuaciones en directo. En televisión aparecieron en «Late Night with David Letterman», «Late Night with Conan O’Brien», MTV, «Entertainment Tonight», «The World Cafe», «Morning Edition», entre otros muchos programas. Su siguiente disco gozó de una muy buena acogida, tanto en ventas como en crítica. David Wild, crítico de Rolling Stone, dijo de su álbum de 1991 «Strange World»: «Sus canciones no son piezas de museo; son canciones sorprendentes e infecciosas de rock contemporáneo que muestran cuánto se puede lograr con sólo dos voces, dos guitarras y una impresionante sección de rítmica» “son una banda de rock ‘n’ roll clásico realmente genial, pero no hay nada retrospectivo en su música». La fórmula de Tom e Ian funciona a la perfección, música de raíces americana, con el corazón en los 50’s y el cerebro puesto en el nuevo milenio.
Los Spanic Boys contaron con admiradores famosos, dentro del negocio musical. Bonnie Raitt, durante una actuación en el Anfiteatro Marcus de Milwaukee, contó con los Spanic Boys como invitados especiales. Cuando el dúo fue al backstage y vio a Raitt haciendo una entrevista para la radio local, detuvo la conversación para darles un abrazo y presentó a los Spanic Boys al reportero como «sus héroes locales». Su siguiente y último álbum para el sello Rounder, fue “Dream Your Life Away” de 1993, el disco contiene temas como “Look For Love”, que es una verdadera delicia, Buck Owens y The Birds se dan la mano en esta magnífica canción, la salvaje “Air Raid”, Rockabilly a ritmo de locomotora a punto de descarrilar. El disco casa perfectamente con los dos anteriores para este sello, manteniendo la misma calidad y buen hacer. Durante el periodo en que estuvieron en Rounder Records realizaron varias giras por todo el país y Europa.
Nada de esto realmente los afectó. Se mantuvieron con los pies en la tierra, sabiendo que la fama es efímera, un día estás arriba y al día siguiente no tienes donde caerte muerto.

En total, los Spanic Boys grabaron ocho versátiles álbumes de Roots Rock, tres en Rounder y el resto en diferentes sellos, su último disco del año 2007 titulado “Sunshine”, se lanzó en su propio sello Cinaps Records. Todos sus discos gozan de una enorme calidad, son trabajos sin fisuras ni altibajos, canciones con letras de desamor, en la tradición de la mejor música Country de siempre se mezclan con temas de Rockabilly de velocidad vertiginosa, con Stratocasters debocadas, al escucharlos te viene a la cabeza nombres como Buddy Holly, Steve Earle, Flying Burritos, Southern Culture On The Skids, The Everly Brothers o The Birds, además de todo esto, en su música también podemos encontrar guiños a los grupos de la British invasion, como The Beatles. Tras su etapa en Rounder Tom e Ian, se dedicaron también a la producción en su estudio, Lone Scout, produjeron grupos de Rockabilly, Country, Blues, Soul, Pop, música Celta o Cajun. The RipTones, Jim Liban, Robyn Pluer, David Todoran, o Instant Whip han sido algunos de los grupos y solistas con los que estos genios de Milwaukee han trabajado en su estudio. Mención especial los cuatro Lp’s, que entre 1996 y 2000 produjeron para The Riptones, banda a la que pronto dedicaremos en este blog el espacio que se merecen.

Los Spanic Boys siempre estuvieron muy orgulloso de ser de Milwaukee; “Los ciudadanos de Milwaukee siempre nos vieron como embajadores de la ciudad» dijo Ian en una entrevista. Como ya he mencionado antes, su último trabajo registrado fue en 2007, por desgracia Tom falleció el 15 de Marzo del 2016. Vivía en Bay View, a cuatro casas de donde Ian vive con su esposa Deborah, y su hija Lara. Tom tenía 69 años.

Me consta que padre e hijo tenían un montón de proyectos y muchas canciones grabadas, que no sé si Ian querrá editar algún día. La muerte de su padre afectó muchísimo a Ian, que quedó totalmente devastado, según Ian, además de ser un padre excelente había sido siempre su mejor amigo.
«Lo más destacado de toda nuestra carrera fueron todas nuestras experiencias juntos», dijo Ian. «Más que cualquier historia relacionada con la música o cualquier otra cosa, lo que me llama la atención es que fue un padre increíble y todo lo demás fue secundario …. Siempre dijo que estaba muy orgulloso de mí «. Ojalá tengamos pronto noticias de Ian.

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Spanic Boys

Spanic Boys Tom and Ian Spanic, were one of the most curious duos in the history of Rock & Roll, a duo formed by father and son, with a difference of 22 years of age. The Spanic Boys resided in Milwaukee, Wisconsin, and in the late 1980s and early 1990s they had their moment of glory, when they released three albums for Rounder Records, garnered rave reviews, and enjoyed some fame.

Tom Spanic was born on April 21, 1946. From the moment his parents gave him a Fender Stratocaster on his tenth birthday, hardly a day passed when Tom didn’t have a guitar in his hand. Her childhood was developed on the south side of Milwaukee, in a working class neighbourhood, his family was of Croatian origin, his father was a worker of the Wisconsin Gas Company and his mother worked as a Welder. Tom started playing the guitar in 1956, when Rock & Roll was at the top of the charts, he learned with the songs of Chet Atkins. He stacked coins on the arm of his turntable so the vinyl would spin slower so he could copy each note. In 1962 he already had his own Rock & Roll band and played for $ 10 in Milwaukee bars.

In the early 1970s, after serving in the military, Tom went into teaching, teaching classical guitar classes at the Wisconsin Conservatory of Music. In 1976 Tom divorced and took care of his son Ian, whom he raised entirely alone.

When his son Ian was 8 years old, Tom encouraged the boy to learn to play an instrument, Ian explained in an interview; «He used reverse psychology on me. He left his 1962 Fender Stratocaster Olympic White and his Fender Super Reverb amp in my room and always said, ‘Don’t touch the guitar.’ So of course, I was looking forward to playing it.»

Tom didn’t let his son play the electric guitar until he was 12, until that time, Ian, who studied classical guitar, was at the age of twelve when Tom gave his son his first electric guitar, a reissue of the 1957 Stratocaster, like the one used by Buddy Holly.

From then on, Tom began to realize that he enjoyed playing guitar with his son much more than teaching at the conservatory, and decided to form a duet with his son. The father and son first performed in public in 1986, supporting a friend’s band at a noisy biker bar called Rainbow Lounge. «In that show, we played Buck Owens songs, instrumental polkas, surf songs and R’nB´ in the style of Freddie King, people went completely crazy,» Ian explained years later. «When we finished, the drummer asked us to join us and that’s how the band started.»

Tom’s way of playing was spectacular, and along with the style his son had learned from him, the couple took the two-guitar rock & roll subgenre one step further, exchanging solos and making exquisite vocal harmonies in the style of Everly Brothers, hard to hear at the time. Their sound sometimes sounded like country-rock, rockabilly or blues. Over the years, father and son achieved a musical connection that seemed telepathic, they perfectly arranged their guitars, they never stepped on each other, they always knew what the other had to do.

Tom and Ian were a curious case, father and son shared the same musical tastes, the Everly Brothers, Buddy Holly, Elvis Presley, Lonnie Mack, Merle Travis, Buck Owens, Ricky Nelson and Chet Atkins, were among their favourites. Although their influences were on the rock and roll pioneers, they used a whole range of effects and amps for their guitars, which only late 20th century sound technology could offer them, making their sound unique and timeless, their sound was current, but its old formula. Crossing the distances, the music of the Spanics Boys could be framed in the same line of artists like Weeb Wilder or Chris Isaac, artists who drink from classic Rock & Roll, to build new sounds. An avid record collector and sound scholar of Buddy Holly, Ian grew up as a fish out of water in the 1980s, preferring rockers like Holly and Presley to more popular bands, for guys of his generation like Van Halen. or Bon Jovi. The generational problem did not exist between father and son when they talked about music, the artists of the 50’s and 60’s, are the favourites of both.

In 1986 the first sound reference of the group appears, a single for the Panic Button label with two of their own songs «Heartache After Heartache» / «Lookin ‘So Fine». This will be the general tone of the Spanic Boys, always putting their own songs before the versions, although live they liked to play many versions of their favourite classics, other people’s songs are scarce on their records.

In 1988, the Spanis Boys recorded their first full length for the local label Permanent Records. The album is a rabid tangle of guitars, that moves between Rockabilly and Country, with some brushstrokes of R’n’B, the notes of the album are the responsibility of Ed Ward, radio announcer and renowned scholar of the history of the Rock. In 1989 Ward invited the band to perform at a festival he was hosting in Austin, Texas, South by Southwest. After the successful concert, the Rounder Records label offers a contract to the band. The result would be the recording of three Lp’s for Rounder Records. The Spanic Boys rely on excellent musicians to record their records, Tom and Ian are always the guitarists and singers, the drums and bass are played by different collaborators, in their first works the couple was accompanied by Curt Lefevre, drums, Paul Schroeder, bass, or Mike Frederickson, bass.

In 1990 their first self-titled album for Rounder Records was released. Magnificent album that follows the path of its previous LP, this album will include a version, the song «Lariat», original by the Milwaukee band The Legends, one of the pioneering groups of Rock & Roll, and most loved in this city to late 50’s and early 60’s. The album was very liked by the then leader of the band of the program «Saturday Night Live» G.E. Blacksmith. When Sinead O’Connor abruptly cancelled her appearance on the show, because she didn’t want to share airspace with controversial host Andrew Dice Clay. SNL Music Director G.E. Smith, a fan of the Spanics Boys album, called Wednesday night to see if the band was available. Tom, who had planned to take the week off after foot surgery, agreed. The performance was a national success, as the controversy over the rejection of Sidney O’Connor made the program a leader on the grill that day, all this was tremendous publicity for the Spanic Boys. After that television appearance, lots of requests came for the album, interview requests, and live performance opportunities. On television they appeared in «Late Night with David Letterman», «Late Night with Conan O’Brien», MTV, «Entertainment Tonight», «The World Cafe», «Morning Edition», among many other programs. His next album was very well received, both in sales and critics. Rolling Stone critic David Wild said of their 1991 album «Strange World»: «Their songs are not museum pieces; they are surprising and infectious contemporary rock songs that show how much can be accomplished with just two voices, two guitars and an impressive rhythm section» they are a really cool classic rock ‘n’ roll band, but there is nothing hindsight in their music. «Tom and Ian’s formula works perfectly, American rooted music, with a heart for the 50’s and the brain set in the new millennium.
The Spanic Boys had famous admirers in the music business. Bonnie Raitt, during a performance at the Marcus Amphitheatre in Milwaukee, featured the Spanic Boys as special guests. When the duo went backstage and saw Raitt doing an interview for local radio, he stopped the conversation to give them a hug and introduced the reporter to the Spanic Boys as «their local heroes.» His next and last album for the Rounder label, was «Dream Your Life Away» from 1993, the album contains songs like «Look For Love», which is a true delight, Buck Owens and The Birds shake hands on this magnificent song, the wild «Air Raid», Rockabilly to the rhythm of a locomotive about to derail. The album perfectly matches the previous two for this label, maintaining the same quality and good work. During the period that they were at Rounder Records they made several tours throughout the country and Europe.

None of this really affected them. They kept their feet on the ground, knowing that fame is ephemeral, one day you are up and the next day you have no place to drop dead.

In total, the Spanic Boys recorded eight versatile Roots Rock albums, three on Rounder and the rest on different labels, their last album of the year 2007 titled «Sunshine», was released on their own label Cinaps Records. All their records enjoy enormous quality, they are works without cracks or ups and downs, songs with heartbreak lyrics, in the tradition of the best Country music ever mixed with Rockabilly themes of dizzying speed, with decayed Stratocasters, when listening comes to you At the head are names such as Buddy Holly, Steve Earle, Flying Burritos, Southern Culture On The Skids, The Everly Brothers or The Birds, in addition to all this, in their music we can also find nods to the British invasion groups, such as The Beatles . After their stage in Rounder Tom and Ian, they also dedicated themselves to production in their studio, Lone Scout, they produced groups of Rockabilly, Country, Blues, Soul, Pop, Celtic or Cajun music. The RipTones, Jim Liban, Robyn Pluer, David Todoran, or Instant Whip have been some of the groups and soloists with whom these Milwaukee geniuses have worked in their studio. Special mention for the fourth Lp, which between 1996 and 2000 produced for The Riptones, a band to which we will soon dedicate the space they deserve in this blog.

The Spanic Boys were always very proud to be from Milwaukee; «Milwaukee citizens have always seen us as ambassadors for the city,» Ian said in an interview. As I mentioned before, their last recorded job was in 2007, unfortunately Tom passed away on March 15, 2016. He lived in Bay View, four houses from where Ian lives with his wife Deborah, and their daughter Lara. Tom was 69 years old.

I know that father and son had a lot of projects and many songs recorded, which I don’t know if Ian will want to edit someday. The death of his father greatly affected Ian, who was totally devastated, according to Ian, in addition to being an excellent father he had always been his best friend.

«The highlight of our entire career was all of our experiences together,» said Ian. «More than any story related to music or anything else, what strikes me is that he was an amazing father and everything else was secondary … He always said he was very proud of me.» Hopefully we hear from Ian soon.

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