Spanic Boys Tom e Ian Spanic, fueron uno de los dúos más curiosos de la historia del Rock & Roll, un dúo formado por padre e hijo, con una diferencia de 22 años de edad. Los Spanic Boys residían en Milwaukee (Wisconsin), y a finales de los 80 y principios de los 90 tuvieron su momento de gloria, cuando lanzaron tres álbumes para Rounder Records, obtuvieron excelentes críticas, y gozaron de cierta fama.
Tom Spanic nació el 21 de abril de 1946. Desde el momento en que, en su décimo cumpleaños, sus padres le regalaron una Fender Stratocaster apenas pasó un día en que Tom no tuviera una guitarra en la mano. Su infancia se desarrolló en el lado sur de Milwaukee, en un barrio de clase Obrera, su familia era de origen croata, su padre era un trabajador de la compañía Wisconsin Gas Company y su madre trabajaba como Soldadora. Tom comenzó a tocar la guitarra en 1956, cuando el Rock & Roll estaba en lo alto de las listas de exito, aprendió con las canciones de Chet Atkins. Apilaba monedas en el brazo de su tocadiscos para que el vinilo girara más despacio y así poder copiar cada nota. En 1962 ya tenía su propia banda de Rock & Roll y tocaba por 10 $ en los bares de Milwaukee.
A principios de la década de 1970, después de servir en el ejército, Tom se dedicó a la enseñanza, impartiendo clases de guitarra clásica en el Conservatorio de música de Wisconsin. En 1976 Tom se divorció y se hizo cargo de su hijo Ian, al que educó completamente solo.
Cuando su hijo Ian tenía 8 años, Tom alentó al niño a aprender a tocar algún instrumento, Ian explicó en una entrevista; «Él utilizó la psicología inversa conmigo. Dejó su Fender Stratocaster Olympic White 1962 y su amplificador Fender Super Reverb en mi habitación y siempre me decía: ‘No toques la guitarra’. Así que, por supuesto, yo estaba desando tocarla».
Tom no dejó que su hijo tocara la guitarra eléctrica hasta los 12 años, hasta ese momento, Ian, estudio guitarra clásica, fue al cumplir los doce años cuando Tom le regaló a su hijo su primera guitarra eléctrica, una reedición de la Stratocaster de 1957, como la que usaba Buddy Holly.
A partir de entonces, Tom, empezó a darse cuenta de que disfrutaba mucho más tocando la guitarra junto a su hijo, que impartiendo clases en el conservatorio, y decidió formar un dúo con su hijo. El padre y el hijo se presentaron en público por primera vez en 1986, apoyando a la banda de un amigo en un ruidoso bar de motoristas llamado Rainbow Lounge. «En ese show, tocamos temas de Buck Owens, polkas instrumentales, canciones de surf y R’nB´ al estilo de Freddie King, la gente se volvió completamente loca», explicó Ian años más tarde. «Cuando terminamos, el batería nos pidió unirse a nosotros y así comenzó la banda».
La forma de tocar de Tom era espectacular, y junto con el estilo que su hijo había aprendido de él, la pareja llevó el subgénero del rock & roll de dos guitarras un paso más allá, intercambiando solos y haciendo exquisitas armonías vocales al estilo de los Everly Brothers, difíciles de escuchar en ese momento. Su sonido a veces sonaba a country-rock, rockabilly o a blues. Padre e hijo lograron con los años una conexión musical que parecía telepática, compaginaban perfectamente sus guitarras, nunca se pisaban, siempre sabían que era lo que tenía que hacer el otro.
Tom e Ian eran un caso curioso, padre e hijo compartían los mismos gustos musicales, los Everly Brothers, Buddy Holly, Elvis Presley, Lonnie Mack, Merle Travis, Buck Owens, Ricky Nelson y Chet Atkins, estaban entre sus favoritos. Aunque sus influencias estaban en los pioneros del rock & roll, ellos utilizaban toda una gama de efectos y amplificadores para sus guitarras, que solo la tecnología de sonido de finales del siglo XX podía ofrecerles, haciendo que su sonido fuera algo único y atemporal, su sonido era actual, pero su fórmula antigua. Salvando las distancias, la música de los Spanics Boys podría encuadrarse en la misma línea de artistas como Weeb Wilder o Chris Isaac, artistas que beben del Rock & Roll clásico, para construir sonidos novedosos. Ian, es un ávido coleccionista de discos y estudioso del sonido de Buddy Holly, creció como un pez fuera del agua en la década de los 80’s, prefiriendo rockeros como Holly y Presley a bandas más populares, para los chicos de su generación como Van Halen o Bon Jovi. El problema generacional no existía entre padre e hijo cuando hablaban de música, los artistas de las décadas de los 50’s y 60’s, son los favoritos de ambos.
En 1986 aparece la primera referencia sonora del grupo, un single para el sello Panic Button con dos temas propios “Heartache After Heartache” / “Lookin’ So Fine”. Esta será la tónica general de los Spanic Boys, anteponer los temas propios siempre a las versiones, aunque en directo les gustaba tocar muchas versiones de sus clásicos favoritos, en sus discos escasean los temas ajenos.
En 1988, los Spanis Boys graban su primer larga duración para el sello local Permanent Records. El disco es un rabioso entramado de guitarras, que se mueve entre el Rockabilly y el Country, con algunas pinceladas de R’n’B, las notas del álbum corren a cargo de Ed Ward, locutor de radio y reputado estudioso de la historia del Rock. En 1989, Ward invito a la banda a actuar en un festival que estaba organizando en Austin, Texas, South by Southwest. Después del exitoso concierto, el sello Rounder Records, ofrece un contrato a la banda. El resultado sería la grabación de tres Lp’s para Rounder Records. Los Spanic Boys se apoyan en excelentes músicos para grabar sus discos, Tom e Ian son siempre los guitarristas y cantantes, la batería y el bajo pasa por distintos colaboradores, en sus primeros trabajos la pareja estuvo acompañada por Curt Lefevre, batería, Paul Schroeder, bajo, o Mike Frederickson, bajo.
En 1990 sale al mercado su primer álbum homónimo para Rounder Records. Magnifico disco que sigue la senda de su anterior Lp, en este álbum incluirán una versión, el tema “Lariat”, original de la banda de Milwaukee The Legends, uno de los grupos pioneros del Rock & Roll, y más queridos en esta ciudad a finales de los 50’s y primeros 60’s. El disco gustó mucho al entonces líder de la banda del programa «Saturday Night Live» G.E. Herrero. Cuando Sinead O’Connor canceló abruptamente su aparición en el programa, debido a que no quería compartir espacio aéreo con el controvertido presentador Andrew Dice Clay. El director musical de SNL, G.E. Smith, fanático del disco de Spanics Boys, llamó el miércoles por la noche para ver si la banda estaba disponible. Tom, que había planeado tomarse la semana libre después de una cirugía en el pie, aceptó. La actuación fue todo un éxito a nivel nacional, ya que la polémica por el rechazo de Sidney O’Connor hizo que el programa fuese líder en la parrilla ese día, todo esto fue una publicidad tremenda para los Spanic Boys. Después de esa aparición en televisión, llegaron muchos pedidos para el álbum, solicitudes de entrevistas y oportunidades de actuaciones en directo. En televisión aparecieron en «Late Night with David Letterman», «Late Night with Conan O’Brien», MTV, «Entertainment Tonight», «The World Cafe», «Morning Edition», entre otros muchos programas. Su siguiente disco gozó de una muy buena acogida, tanto en ventas como en crítica. David Wild, crítico de Rolling Stone, dijo de su álbum de 1991 «Strange World»: «Sus canciones no son piezas de museo; son canciones sorprendentes e infecciosas de rock contemporáneo que muestran cuánto se puede lograr con sólo dos voces, dos guitarras y una impresionante sección de rítmica» “son una banda de rock ‘n’ roll clásico realmente genial, pero no hay nada retrospectivo en su música». La fórmula de Tom e Ian funciona a la perfección, música de raíces americana, con el corazón en los 50’s y el cerebro puesto en el nuevo milenio.
Los Spanic Boys contaron con admiradores famosos, dentro del negocio musical. Bonnie Raitt, durante una actuación en el Anfiteatro Marcus de Milwaukee, contó con los Spanic Boys como invitados especiales. Cuando el dúo fue al backstage y vio a Raitt haciendo una entrevista para la radio local, detuvo la conversación para darles un abrazo y presentó a los Spanic Boys al reportero como «sus héroes locales». Su siguiente y último álbum para el sello Rounder, fue “Dream Your Life Away” de 1993, el disco contiene temas como “Look For Love”, que es una verdadera delicia, Buck Owens y The Birds se dan la mano en esta magnífica canción, la salvaje “Air Raid”, Rockabilly a ritmo de locomotora a punto de descarrilar. El disco casa perfectamente con los dos anteriores para este sello, manteniendo la misma calidad y buen hacer. Durante el periodo en que estuvieron en Rounder Records realizaron varias giras por todo el país y Europa.
Nada de esto realmente los afectó. Se mantuvieron con los pies en la tierra, sabiendo que la fama es efímera, un día estás arriba y al día siguiente no tienes donde caerte muerto.
En total, los Spanic Boys grabaron ocho versátiles álbumes de Roots Rock, tres en Rounder y el resto en diferentes sellos, su último disco del año 2007 titulado “Sunshine”, se lanzó en su propio sello Cinaps Records. Todos sus discos gozan de una enorme calidad, son trabajos sin fisuras ni altibajos, canciones con letras de desamor, en la tradición de la mejor música Country de siempre se mezclan con temas de Rockabilly de velocidad vertiginosa, con Stratocasters debocadas, al escucharlos te viene a la cabeza nombres como Buddy Holly, Steve Earle, Flying Burritos, Southern Culture On The Skids, The Everly Brothers o The Birds, además de todo esto, en su música también podemos encontrar guiños a los grupos de la British invasion, como The Beatles. Tras su etapa en Rounder Tom e Ian, se dedicaron también a la producción en su estudio, Lone Scout, produjeron grupos de Rockabilly, Country, Blues, Soul, Pop, música Celta o Cajun. The RipTones, Jim Liban, Robyn Pluer, David Todoran, o Instant Whip han sido algunos de los grupos y solistas con los que estos genios de Milwaukee han trabajado en su estudio. Mención especial los cuatro Lp’s, que entre 1996 y 2000 produjeron para The Riptones, banda a la que pronto dedicaremos en este blog el espacio que se merecen.
Los Spanic Boys siempre estuvieron muy orgulloso de ser de Milwaukee; “Los ciudadanos de Milwaukee siempre nos vieron como embajadores de la ciudad» dijo Ian en una entrevista. Como ya he mencionado antes, su último trabajo registrado fue en 2007, por desgracia Tom falleció el 15 de Marzo del 2016. Vivía en Bay View, a cuatro casas de donde Ian vive con su esposa Deborah, y su hija Lara. Tom tenía 69 años.
Me consta que padre e hijo tenían un montón de proyectos y muchas canciones grabadas, que no sé si Ian querrá editar algún día. La muerte de su padre afectó muchísimo a Ian, que quedó totalmente devastado, según Ian, además de ser un padre excelente había sido siempre su mejor amigo.
«Lo más destacado de toda nuestra carrera fueron todas nuestras experiencias juntos», dijo Ian. «Más que cualquier historia relacionada con la música o cualquier otra cosa, lo que me llama la atención es que fue un padre increíble y todo lo demás fue secundario …. Siempre dijo que estaba muy orgulloso de mí «. Ojalá tengamos pronto noticias de Ian.



