Los Easybeats y su éxito «Friday on My Mind», son los abanderados del Beat y del Pop Australiano de los 60. Conocidos como los Australian Beatles, el grupo también es considerado por muchos como un precursor del Powerpop.
Los Easybeats se formaron en Sydney a principios de los años 60, y originalmente se llamaban «Starfighters». Fueron formados por George Young (guitarra rítmica y piano), Harry Vanda (guitarra principal), Dick Diamonte (bajo), Gordon «Snowy» Fleet (batería), Stevie Wright (voz).
Ninguno de los miembros del grupo era en realidad australiano, George era de Escocia, Harry y Dick eran de los Países Bajos, Stevie y Gordon eran ingleses, Gordon era de Liverpool y había formado parte de The Mojos, una gran banda de Merseybeat que fue muy conocida entre 1963-64, él fue el que inventó el nombre del grupo y el que tenía la idea más clara del camino a seguir por la banda y el sonido que tenían que tener para triunfar.
En 1964 el grupo fue contratado por Albert Productions, la división australiana del sello EMI Parlophone. En 1965 apareció su álbum debut, el magnífico lp «Easy». A partir de este álbum se convirtieron en los reyes de los Beatles australianos y comenzaron a ser conocidos como los Beatles australianos. Este álbum, en particular, está fuertemente influenciado por The Hollies y no tanto por The Beatles. Entre 1965 y 1966 lanzaron más de media docena de singles, y los lp’s «It’s 2 Easy» y «Volume 3», todos con gran éxito.el grupo logró tener 8 temas en el Top Ten de singles, en sólo un año y medio.
El clímax de su meteórica carrera llegó en 1966, con la oportunidad de grabar en Londres. Producido por Shel Talmy, grabaron el monumental «Friday On My Mind»
Esta canción, de Vanda y Young sería un éxito rotundo llegando al número 1 en Australia, 6 en el Reino Unido y 16 en los Estados Unidos. Top 10 en Alemania, Holanda, Francia e Italia, y vendió más de un millón de copias en todo el mundo. Este fue su único éxito en los Estados Unidos.
La banda estuvo activa hasta 1969. Young hermano mayor de Malcolm y Angus (AC/DC), junto con Vanda centraron su carrera en la producción musical, son responsables de la producción de todos los álbumes de AC/DC entre 1974 y 1978.