Margarita Sierra es la intérprete de Cha Cha Twist, pero ¿Quien fue Margarita Sierra?
Aunque para muchas personas este nombre no les diga nada, Margarita fue toda una estrella y su nombre fue muy popular en los Estados Unidos de la década de los 50’s y primeros años 60’s.
Nacida en Madrid, España, el padre de Margarita fue escenógrafo de obras de teatro. Cuando un niño en una obra de teatro no pudo hacer una actuación, Margarita le sustituyó. Tan solo tenía 4 años, pero ya bailaba claqué. A los 8 años apareció en su primera película. Su nombre empezó a hacerse muy popular, la apodaban la Shirley Temple española. A los 12 años dejó de actuar para concentrarse en la escuela.
Volvió a actuar después de la escuela a los 17 años. En lugar de actuar y bailar, ahora se estaba concentrando en cantar. Comenzó a cantar en clubs en su ciudad, Madrid, rápidamente obtuvo éxito, como cantante y bailarina de copla y flamenco. En la primera mitad de los 50’s comenzó a hacer giras por todas las naciones de habla hispana, hasta que en 1956 llego a Estados Unidos para actuar en clubs de Florida.
De mediados a finales de los años 50’s, Margarita se convierte en una destacada bailarina de flamenco, que aparece en el Hollywood Bowl y en los mejores clubs de norte américa, pero ella anhela ganar el reconocimiento, también, como cantante.
El 8 de enero de 1957, Margarita tiene que actuar en un famoso hotel de Chicago, y lleva tiempo dándole vueltas a una idea, esconde en su corpiño un micrófono inalámbrico, que pertenece al equipo de radio, que retransmite la actuación, de esa manera, deja de estar inmovilizada por un micrófono de pie cuando actúa. Su actuación causa sensación y se convierte en todo un éxito.
En 1958, el espectáculo Fiesta arrasa en el Hollywood Bowl, Margarita cada vez es más famosa en Estados Unidos.
El 27 de febrero de 1959 Edith Piaf tiene que actuar en el Waldorf, pero aquejada de una grave enfermedad suspende la actuación, el espectáculo que es escogido para sustituirla es el de Margarita Sierra.
El 2 de abril de 1960, la Sala Persa del Hotel Plaza de Nueva York, organiza una fiesta española. Margarita Sierra canta con Ted Straeter y su orquesta. Es en esta fiesta donde un ejecutivo de la Warner Brothers, se fija en ella. William Orr, el productor ejecutivo de una serie de exitosas series de la ABC televisión (incluyendo 77 Sunset Strip), Orr estaba impresionado con su actuación y se acercó a ella para ofrecerle un papel en una de sus nuevas series. Margarita, no familiarizada con los productores estadounidenses, rechazó la oferta; Sin embargo, después de que Orr insistiera mucho, Margarita acepto y se unió al elenco de SurfSide 6, sus compañeros de reparto eran Troy Donahue, Diane McBain, Van Williams y Lee Patterson,
Margarita se convirtió en Cha Cha O’Brien, la cantante de principal de la «Boom Boom Room» ubicada en el Hotel Fontainebleau al otro lado de la calle, donde la casa flotante SurfSide, en la que vivían los protagonistas de la serie estaba anclada. Aunque cantó en español en el primer episodio (Country Gentleman), pronto actuó en inglés, algo que nunca antes había hecho. Aunque la mayoría de sus actuaciones fueron en inglés, de vez en cuando interpretó un número tradicional español en el programa. Una canción de la serie, «The Cha Cha Twist» (del episodio de la segunda temporada Who is Sylvia?) Fue lanzada como 45 por la de Warner Brothers, la canción consiguió hacerse muy popular, pero nunca llego a aparecer en la lista pop «Top 100» de la revista Billboard. SurfSide 6 duró dos temporadas en ABC antes de ser cancelado en 1962. Margarita fue durante ese tiempo un gran reclamo publicitario para la serie, y se convirtió en una artista muy famosa, la prensa la compara a menudo con Lupe Vélez o Carmen Miranda, pero ella declaro que aunque sentía admiración por estas artistas no veía similitud; Margarita no queria quedarse en el papel de cantante exótica y racial, ella había puesto sus ambiciones en el mercado anglosajón y lo estaba consiguiendo ahora que cantaba en inglés.
En ese momento de su vida parecía que el salto a Hollywood estaba más cerca que nunca, aunque Margarita nunca habría rechazado una oferta cinematográfica, lo que ella deseaba era consagrarse como cantante. Desgraciadamente no pudo ser, en mayo de 1963, le diagnostican que su corazón tiene válvulas dañadas. Margarita descansa varios meses para ganar fuerza para la operación.
El 5 de septiembre 1963 se somete a cirugía cardíaca. Después de una operación de nueve horas, aparecen complicaciones, por una debilidad en la pared de la aorta.
El 6 de septiembre 1963 muere a los 26 años en el Hospital St. Vincent, Los Ángeles, California. Las canciones en inglés que aparecen en la serie nunca han sido editadas, una verdadera pena, no poder disponer de un buen recopilatorio que las recoja.